El contenedor ha sido un objeto controvertido debido a sus propiedades, uso e impacto en el comercio, el envío y el almacenamiento, no obstante esto las empresas y arquitectos de todo el mundo comenzaron a diseñar sus proyectos en ellos por los grandes beneficios que estos tienen, tal el caso de la empresa griega Cocoon Modules que ofrece distintos productos en contenedores.
Detalles
En los últimos años las empresas y arquitectos del mundo entendieron que construir diseños arquitectónicos en contenedores marítimos, además de ir ganando popularidad entre las personas con una estética mínima, son más económicos.
Un ejemplo de ello es la compañía Cocoon Modules de la ciudad de Atenas, Grecia, que aprovechó el nuevo auge con sus casas de contenedores de envío modulares. Las nuevas viviendas asequibles se diseñan y desarrollan en contenedores marítimos reciclados. Este nuevo método de construcción es más económico y rápido de fabricar que la tradicional u otras alternativas modulares. Se trata de ensamblar de forma modular las enormes estructuras metálicas y acondicionar el interior en función de los usuarios, con la ventaja que se pueden expandir como si fueran ladrillos Lego a la hora de precisar espacio extra.
Cocoon Modules en conjunto con Coco-Mat (empresa de muebles ecológicos) se unieron para dar vida a un prototipo en su sede de Kifissia, Atenas. El proyecto es una vivienda prefabricada de contenedores marítimos con grandes ventanales en el frente que proveen de luz natural al interior y vista al paisaje circundante, mientras que los laterales fueron revestidos de madera. Además cada unidad viene con un jardín en la terraza y muebles de diseño sostenible Coco-Mat en su interior, más otros sistemas inteligentes de baja tecnología que ayudan al confort y la calidad de vida de sus ocupantes.
El dormitorio y el baño fueron ubicados en cada extremo de la casa contenedor quedando en el espacio central la sala de estar y la cocina. Para este proyecto, si el cliente lo deseara, está disponible la posibilidad de fusionarle más de un contenedor para satisfacer sus necesidades particulares de espacio.
Una vez confirmado el proyecto, la vivienda ecológica y asequible se construye en la fábrica designada por la empresa y luego es transportada al lugar elegido por el cliente para el ensamblaje final.
Cabe destacar que Coco Modules también ofrece construcciones en contenedores de envío con materiales de calidad, de casas de vacaciones, desarrollos turísticos, tiendas emergentes y refugios de emergencia entre otros, bajo la filosofía de construir a corto plazo, unidades móviles, económicas y modulares para satisfacer las necesidades nómadas contemporáneas. Todas certificación antisísmica.
La aparición del contenedor marcó una nueva era en distintos sectores como la automatización y el envío que aún siguen teniendo influencia en la economía global, minimizando las distancias y quitando el alto costo de envío. En los últimos 50 años se ha convertido en un símbolo de conectar pueblos, naciones y continentes.
Beneficios de construir en contenedores:
• Construcción modular rápida a partir de 6 semanas fuera del sitio
• Precios fijos y asequibles.
• Eficiencia energética con certificación de clase A
• Materia prima resistente
• Resistente a los terremotos
• Transportable
• Modular: archivo de Lego-wise
• Equipo experimentado de arquitectos e ingenieros.